El Administrador Municipal depende directamente del alcalde, y tiene las siguientes funciones generales:

  1. Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta
  2. Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal
  3. Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomienda en este Reglamento.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

El Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:

  1. Presidir y coordinar el funcionamiento del Comité Técnico Administrativo y la Comisión del Gasto.
  2. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del Municipio.
  3. Colaborar con las Unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.
  4. Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal.
  5. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.
  6. Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera
  7. Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
  8. Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional
  9. Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia
  10. Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización en materia de transito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes
  11. Coordinar los programas y proyectos que fomente la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, que ejecuten las distintas unidades municipales
  12. Supervisar la Sección Mantención vehículos motorizados
  13. Cumplir con las demás funciones que la ley o el Alcalde le señale

La Sección Mantención Vehículos Motorizados depende directamente del Administrador Municipal y le corresponden las siguientes funciones específicas:

  1. Mantener y reparar la dotación de vehículos municipales, controlar el uso y el buen estado de éstos
  2. Mantener registros clasificados y hojas de vida de los vehículos de la municipalidad
  3. Distribuir y controlar de acuerdo a las normas establecidas el uso del combustible
  4. Recomendar la reparación de los vehículos en los talleres no municipales cuando ésta, por su especialidad no pueda ejecutarse en el taller de la municipalidad
  5. Emitir informes mensuales del estado de los vehículos
  6. Proponer la baja y adquisición de vehículos motorizados según sean las necesidades
  7. Proponer la adquisición de repuestos y accesorios que sean necesarios
  8. Informar al Administrador Municipal las fallas que se detecten por impericia, falta de idoneidad o responsabilidad de los choferes municipales
  9. Velar por el oportuno y correcto mantenimiento preventivo de los vehículos motorizados
  10. Informar al Administrador Municipal de los vehículos que hayan participado en accidentes
  11. Controlar el funcionamiento y mantención del taller y bodega de repuestos
  12. Capacitar y controlar a los choferes municipales, sobre el uso de los vehículos a su cargo