El Administrador Municipal depende directamente del alcalde, y tiene las siguientes funciones generales:
- Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta
- Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal
- Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomienda en este Reglamento.
Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.
El Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:
- Presidir y coordinar el funcionamiento del Comité Técnico Administrativo y la Comisión del Gasto.
- Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del Municipio.
- Colaborar con las Unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.
- Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal.
- Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.
- Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera
- Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
- Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional
- Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia
- Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización en materia de transito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes
- Coordinar los programas y proyectos que fomente la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, que ejecuten las distintas unidades municipales
- Supervisar la Sección Mantención vehículos motorizados
- Cumplir con las demás funciones que la ley o el Alcalde le señale
La Sección Mantención Vehículos Motorizados depende directamente del Administrador Municipal y le corresponden las siguientes funciones específicas:
- Mantener y reparar la dotación de vehículos municipales, controlar el uso y el buen estado de éstos
- Mantener registros clasificados y hojas de vida de los vehículos de la municipalidad
- Distribuir y controlar de acuerdo a las normas establecidas el uso del combustible
- Recomendar la reparación de los vehículos en los talleres no municipales cuando ésta, por su especialidad no pueda ejecutarse en el taller de la municipalidad
- Emitir informes mensuales del estado de los vehículos
- Proponer la baja y adquisición de vehículos motorizados según sean las necesidades
- Proponer la adquisición de repuestos y accesorios que sean necesarios
- Informar al Administrador Municipal las fallas que se detecten por impericia, falta de idoneidad o responsabilidad de los choferes municipales
- Velar por el oportuno y correcto mantenimiento preventivo de los vehículos motorizados
- Informar al Administrador Municipal de los vehículos que hayan participado en accidentes
- Controlar el funcionamiento y mantención del taller y bodega de repuestos
- Capacitar y controlar a los choferes municipales, sobre el uso de los vehículos a su cargo