En este momento estás viendo ALCALDE Y COMUNIDADES PROPONEN A PRESIDENTE BORIC RALIZAR EL PRIMER PARLAMENTO POR LA PAZ EN LONCOCHE.

Fue en la inauguración del Künü perteneciente a la Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche, con la presencia del Gobernador Regional Luciano Rivas, el Senador Jaime Quintana, los Diputados electos Andrés Jouannet y Henry Leal y la gerencia de Forestal Arauco, donde el alcalde Alexis Pineda junto a 300 hermanos mapuche, hizo un llamado a revalorizar el diálogo y el parlamento para poder iniciar el proceso de paz en nuestra región.
“Desde la puerta de entrada sur a La Araucanía lacustre, estamos dando un primer avance a lo que debería hacer el país completo, que es entender de que los seres humanos somos imperfectos y por tanto ninguno puede arrogarse la posibilidad de tener la razón, debemos tener la humildad suficiente y la entereza para sentarnos a dialogar y conversar” enfatizó el edil, añadiendo que “aquí hacemos un llamado a la nueva autoridad presidencial, este alcalde le invita a que desde este centro ceremonial hagamos el gran parlamento, que es lo que se necesita para que tanto el Estado chileno como las comunidades mapuches puedan encontrar el camino que nos permita vivir en paz y con tranquilidad como todos queremos” señaló Alexis Pineda Ruíz, alcalde de Loncoche.
El llamado realizado por el alcalde, fue secundado y reafirmado por Elba Matus Aburto, consejera nacional de la CONADI, electa con la primera mayoría nacional, quien señaló que “Hoy hemos querido presentar este espacio que es el Künü, un lugar para parlamentar y con el que queremos preservar el diálogo”.
Por su parte, el Gobernador Regional Luciano Rivas, expresó que “creo que estos son los espacios relevantes en donde tenemos que estar, lugares para encontrar la paz, y el
diálogo (…) con un trabajo mancomunado entre el mundo mapuche, la empresa privada y el municipio. Estos son los ejercicios de diálogo que queremos para nuestra Araucanía”.
En tanto el Senador por La Araucanía, Jaime Quintana indicó que “Aquí hay un ejemplo a replicar en Chile, sobre todo cuando tenemos problemas complejos en esta región. Creo que la única solución es el diálogo y hacernos cargo de la historia que muchas veces el Estado no ha querido ver. La solución no es la militarización. La solución es el diálogo” puntualizó.
Finalmente, el Diputado Henry Leal señaló que “esta ha sido una ceremonia ejemplar que creo debe marcar el futuro. Esta es la forma correcta, el pueblo mapuche dialogando con las autoridades, con el mundo privado de igual a igual; generando confianza que creo es el futuro para que a esta región la saquemos adelante entre todos”.