DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE ASEO Y ORNATO

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato tiene por objeto velar por el aseo de los bienes nacionales de uso público de la Comuna de Loncoche, por el servicio de recolección de basura, por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes, incitando al cuidado del medio ambiente y a crear una cultura ecológica, haciendo un uso eficiente de los recursos y previniendo la contaminación de los recursos naturales comunales.

Nuestra dirección: San Martin #114 Loncoche

Fono: 452 599285

 

Le corresponde ejecutar las siguientes funciones:

  1. a) Mantener el proceso de certificación ambiental municipal (SCAM).
  1. b) Promover la gestión ambiental en la Comuna, enmarcadas en la estrategia ambiental comunal y en el plan de desarrollo comunal.
  1. c) Derivar denuncias ambientales a otros servicios según corresponda.
  1. d) Participar con otras Unidades en planes o proyectos que incorporen la temática
  1. e) Apoyo a las organizaciones sociales en la formulación de proyectos para ser al fondo de protección ambiental.
  1. f) Participación en la elaboración de normas locales de medio ambiente.
  1. g) Realizar gestiones medioambientales de educación, gestión de residuos y tenencia responsable de mascotas.
  1. h) Gestión de retiro de chatarra en la Comuna.
  1. i) Apoyo a establecimientos educacionales en la gestión medioambiental.
  1. j) Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases de Medio
  1. k) Procurar la protección y el fomento de la salubridad de los habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen en forma adversa, el bienestar de los diversos ámbitos de la
  1. I) Realizar acciones destinadas al saneamiento ambiental y a proteger la salud de la población, de acuerdo a las normas que imparta el Servicio de Salud, referidas principalmente a la detección y control de plagas provenientes de animales domésticos.
  1. m) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.
  1. n) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente como así mismo otros programas que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades contagiosas, en coordinación con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud.
  1. o) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  1. p) El servicio de extracción de basura.
  1. q) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
  1. r) Colaborar con la Dirección de Administración Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la ordenanza
  1. s) Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.
  1. t) Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna en los bienes nacionales de uso público, denunciando las infracciones, cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.
  1. u) Recolectar y resolver la disposición final de la basura domiciliaria, industrial y comercial, o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomendado a terceros.
  1. v) Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública y limpieza de sumideros.
  1. w) En caso de emergencias comunales colaborará con recursos humanos y materiales, en coordinación las unidades municipales competentes.
  1. x) Controlar el aseo de parques, jardines y áreas verdes de la comuna.
  1. y) Estudiar y proponer proyectos de forestación de áreas verdes de la comuna en conjunto con otras unidades municipales.
  1. z) Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal.
  1. aa) Velar por la conservación y mantención de monumentos, estatuas y otros.
  1. bb) Ejecutar y controlar la poda de árboles en la comuna, y velar por el cuidado de todas las especies arbóreas existentes.
  1. cc) Llevar un catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la Comuna.
  1. dd) Retirar vehículos, especies y animales abandonados en la vía pública.
  1. ee) Realizar programa de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arbolado urbano.

ORDENANZA MUNICIPAL MEDIO AMBIENTAL VIGENTE:

FORMULARIO DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES