DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE ASEO Y ORNATO

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato tiene por objeto velar por el aseo de los bienes nacionales de uso público de la Comuna de Loncoche, por el servicio de recolección de basura, por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes, incitando al cuidado del medio ambiente y a crear una cultura ecológica, haciendo un uso eficiente de los recursos y previniendo la contaminación de los recursos naturales comunales.

Nuestra dirección: San Martin #114 Loncoche

Fono: 452 599285 
Correo de contacto: dmaseoyornato@muniloncoche.cl  dimao@muniloncoche.cl

SCAM Y PROCESO ACTUAL DE MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE

 

La Certificación Ambiental Municipal corresponde a un sistema de carácter voluntario para los municipios, creado y dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente, mediante el cual se busca la incorporación de la temática ambiental en la Gestión Municipal. Consta de 5 niveles, cada uno con sus requisitos y criterios definidos, los que permiten incorporar acciones internas y externas que vayan en beneficio de la comunidad y el medio ambiente en el que nos encontramos inmersos. Estas acciones nos permiten ir progresando dentro del sistema de certificación, para posteriormente, una vez cumplido con los objetivos propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente, obtener la certificación ambiental del nivel comprometido. Bajo este contexto, la Ilustre Municipalidad de Loncoche firma el convenio de ingreso al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) el 24 de Julio de 2012, permitiéndonos a la fecha ostentar el Nivel de Excelencia Sobresaliente. Por lo tanto, nuestro próximo objetivo es alcanzar el máximo nivel del SCAM, el que corresponde a Gobernanza Ambiental Climática Comunal, cuyo convenio se firmó en septiembre de 2020.

 

En la Gobernanza Ambiental Climática Comunal etapa Apresto debemos constituir una mesa de participación ciudadana que incorpore actores que representen a las organizaciones funcionales del territorio, como lo son: sector público, privado, comunitario, ONG, cultura, entre otros, cuyo principal objetivo será la selección de la vocación ambiental comunal y la definición de las metas, indicadores y compromisos necesarios que nos permitan en la siguiente etapa implementar la Gobernanza Ambiental Climática Comunal. Para el logro de estos objetivos se ha establecido un cronograma, el cual puede sufrir modificaciones debido a la contingencia sanitaria Covid-19.

Línea de tiempo de Municipalidad de Loncoche en SCAM.