En este momento estás viendo Caminos rurales siguen en prioridad para concejo municipal.

Caminos rurales siguen en prioridad para concejo municipal.

En sesión ordinaria celebrada el martes 23 de febrero, el Concejo Municipal recibió en audiencia a don Jorge Calderón en representación de la Empresa APIA, que se adjudicó el contrato “Conservación Global de Caminos” para la comuna de Loncoche, Gorbea y Villarrica. La Empresa APIA, inició faenas en noviembre de 2020 y por un periodo de 4 años tiene la responsabilidad de mejorar y mantener los caminos. Según contrato incluye los caminos para nuestra comuna en los siguientes tramos:

1.- Loncoche – Calafquen.

2.- Huiscapi – Cruce ruta S – 91.

3.- Molul – Pidenco.

4.- Curihue – Molco.

5.- Ruta 5 – Mahuida.

6.- Lolorruca – Colonia Curihue.

7.- Loncoche – Afquintue – Lastarria.

8.- Cruce Longuitudinal – El Prado.

9.- Septima Faja – Divisoria Ñuble.

10.- Octava Faja – Nancahue.

11.- San Pedro – Octava Faja.

12.- Paya – Huiscapi.

13.- Octava Faja Huiscapi – Cruce ruta S-91.

14.- Matriz Septima Faja (Laurie).

15.- Emulpan – Hualapulli.

COMUNA DE GORBEA:

1.- Lastarria – Pidenco.

2.- El Liuco – Lastarria.

3.- Quitratue(El Liuco) Cruce Ruta S-91.

4.- Lliu-Lliu – Séptima Faja – Huellanto.

COMUNA DE VILLARRICA:

1.- Cruce Longuitudinal (Loncoche) Villarrica.

2.- Cancha de Aviación – Relun.

3.- Chesque – Chaura.

4.- Lican-Ray – Panguipulli (Lican-Ray Calafquen).

5.- Villarrica- Lican-Ray – Coñaripe – Cruce 201 CH 5.

6.- Ancahual – Pinchafil – Liumalla – Cruce Ruta S -95 – T.

7.- Lliu-Lliu – La Medica.

8.- Huiscapi – Liumalla.

9.- Vegas de Lesio – Copihuelpi.

10.- Collico Sur – Liumalla.

11.- Afunalhue – Quetroco.

12.- Quetroco- Rayen Lafquen.

13.- Afunalhue – Trapel.

Luego de conocer los caminos y el tipo de trabajo que considera el contrato de conservación, el concejo municipal hizo varías observaciones, frente a ello el Sr. Alcalde Ricardo Peña Riquelme en forma inmediata gestionó una reunión de trabajo con la empresa, Inspector Fiscal y parte del concejo municipal. Lo que permitirá aclarar dudas, algunos aspectos técnicos, y ver la situación de los caminos que quedaron fuera de dicho contrato, entre ellos (Paraiso perdido, Collico, La Paz).Lamentablemente producto de la pandemia y cuarentena no se ha podido realizar reuniones de participación cuidadana lo que se espera realizar cuando mejore la situación sanitaria. Recordar que en los últimos 4 años la comuna de Loncoche estuvo tres años sin las globales y prácticamente durante ese tiempo los caminos quedaron totalmente abandonados.