La unidad encargada de Administración y Finanzas tendrá las siguientes funciones:
- Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad
- Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales
- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal
- Visar los decretos de pago
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto
- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales
- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República
- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan, y
- Otras funciones que la Ley o el Alcalde le asigne
- Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar
- Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada Concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad
- El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la pagina web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello
Para el cumplimiento de sus funciones generales y específicas, la Dirección de Administración y Finanzas se estructurará en los siguientes departamentos:
- Rentas y Patentes
- Contabilidad y Presupuesto
- Tesorería Municipal
- Personal, Remuneraciones y Bienestar Social
- Abastecimiento, Inventarios y Bodega
Al Departamento Rentas y Patentes le corresponde las siguientes funciones específicas:
- a) Efectuar cálculos y girar las patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes como servicios de Salud, Impuestos Internos, Ministerio de Educación y otros; debiendo mantener los registros oficiales actualizados de los mismos.
- b) Intervenir en la elaboración de las bases administrativas y sus instancias posteriores, para el otorgamiento de concesiones municipales, en la venta de bases de Propuestas Públicas y concesiones.
- c) Efectuar los giros por ingresos contenidos en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente, transferencias y otros ingresos externos.
- d) Efectuar cobranzas administrativas a contribuyentes morosos, acorde a las instrucciones técnicas que al efecto imparta la Dirección de Administración y Finanzas.
- e) Realizar acciones de fiscalización en terreno velando por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas y, al igual, respecto de lo relacionado con avisos publicitarios.
- f) Ejecutar y/o coordinar cualquier tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones, permisos sobre bienes nacionales de uso público y sobre los ingresos municipales.
- Determinar las políticas a seguir en materia de ingresos, en particular, en orden a su generación y percepción, a objeto de optimizar su proceso de recaudación.
- Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal
- Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los limites comunales
- Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes
Dependerá del Departamento de Rentas y Patentes la sección Inspección.
A la Sección de Inspección le corresponde las siguientes funciones especificas en coordinación con las demás Unidades Municipales involucradas:
- Con la Dirección de Transito fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito
- Con la Dirección de Obras Municipales fiscalizar las normas relativas a edificación y construcciones
- Con el Departamento de Aseo y Ornato fiscalizar el cumplimiento de las normas contenidas en las ordenanzas municipales respectivas
- Con el Departamento de Rentas y Patentes fiscalizar el comercio establecido, el instalado en la vía pública y el ambulante, como así mismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal
- Realizar controles sobre contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario
- Controlar el comercio clandestino en coordinación con Carabineros de Chile
- Atender denuncias recibidas
- Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras
- Denunciar al Juzgado de Policía Local las infracciones detectadas
- Retirar vehículos, especies y animales abandonados en la vía pública
- Realizar otras inspecciones y cumplir otras funciones que le encomiende la jefatura
Al Departamento de Contabilidad y Presupuesto le corresponde las siguientes funciones específicas:
- Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos
- Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran
- Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo
- Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes
- Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la municipalidad con terceros
- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la municipalidad
- Confeccionar, mensualmente, los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades de la municipalidad
- Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales
- Efectuar los trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignan a la municipalidad
- Manejar las cuentas corrientes bancarias
- Refrendar internamente, imputando a los itéms presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias, así como también imputar los ingresos
- Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda
- Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos
- Preparar informes periódicos en materias de inversiones, coordinando su acción con la Secretaría Comunal de Planificación para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que correspondan
- Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República
Al Departamento Tesorería Municipal le corresponde las siguientes funciones especificas:
- Recaudar los tributos y otros ingresos municipales
- Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales
- Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad
- Efectuar el pago de las obligaciones municipales
- Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del BancoEstado los fondos recaudados
- Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de giros anteriores
- Establecer cajas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sean necesarias, para los objetivos de la municipalidad dentro del ámbito comunal
- Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja Municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias
- Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la Tesorería
- Actuar como martillero en los remates municipales
- Informar mensualmente a la Alcaldía y a la Sección de Inspección de los contribuyentes morosos con la finalidad de proceder a la cobranza administrativa o judicial de los impuestos o derechos municipales adeudados
- Asumir cualquier otra función que le señale la Ley o el Alcalde en conformidad con el ordenamiento jurídico
Al Departamento Personal, Remuneraciones y Bienestar Social le corresponde las siguientes funciones específicas:
- Proponer las políticas generales de administración de personal
- Administrar el sistema de personal de la municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos
- Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos y feriados
- Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria
- Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal
- Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales
- Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes
- Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal
- Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones
- Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde
- Programar y apoyar los procesos para proveer los cargos vacantes
- Programar y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al reglamento respectivo
- Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes
- Proponer y supervisar normas de higiene y ambientación en los lugares de trabajo
- Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos
- Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal
- Calcular y registrar las remuneraciones del personal
- Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos
- Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales y descuentos varios
- Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP o Isapres, coorperativas, ISE, SERVIU, Cajas de ahorro de EE.PP, asociaciones y otros
- Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal
- Efectuar en coordinación con la Sección Contabilidad y Presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal
- Propender al bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de los funcionarios municipales afectos a la ley 19574
- Administrar los recursos financieros y materiales del Servicio de Bienestar
- Reglamentar el otorgamiento de los beneficios del Servicio de Bienestar
Al Departamento de Abastecimiento, Inventarios y Bodega le corresponde las siguientes funciones específicas:
- Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks y sistema de distribución en el contexto de lo dispuesto en la Ley 19.886 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios
- Proponer modificaciones de los programas respectivos según las variaciones de precios y condiciones de mercado, velando por los intereses de la municipalidad
- Emitir ordenes de compra
- Recibir y clasificar las solicitudes de compra provenientes de las distintas unidades municipales
- Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés
- Mantener registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos
- Efectuar y controlar las adquisiciones municipales
- Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación, en la elaboración de bases para las licitaciones públicas de adquisiciones y confeccionar aquellas, para las propuestas privadas, de conformidad con el reglamento respectivo
- Mantener archivos actualizados de ordenes de compra, facturas, propuestas y otros documentos afines
- Programar la atención oportuna de las diferentes ordenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas
- Mantener registros de existencias de insumos en bodega
- Determinar el estado máximo y mínimo de bienes en bodega para el normal abastecimiento de las dependencias municipales
- Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes
- Mantener actualizados los registros de bienes de la municipalidad y los inventarios valorados de los mismos
- Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales
- Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su dirección
- Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales
- Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso
- Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios
- Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros
- Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la municipalidad desglosado por dependencias
- Preparar decretos que den “de Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluido para su remate
- Controlar los bienes muebles del municipio, a fin de que estos cumplan con las finalidades a que están destinados
- Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones
- Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos
- Controlar se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales
- Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen
- Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la municipalidad
Dependerá del Departamento de Abastecimiento, Inventarios y Bodega la sección Servicios Generales
A la Sección Servicios Generales le corresponde las siguientes funciones específicas en coordinación con las demás unidades municipales competentes:
- Dirigir, coordinar y controlar la mantención, seguridad, aseo y ornato de las dependencias municipales y operación de teléfonos
- Supervigilar el uso y buen estado de los bienes de la municipalidad
- Mantener un equipo humano dotado de recursos materiales para actuar eficiente y oportunamente en situaciones de emergencia en las dependencias municipales
- Supervisar y controlar que se mantengan en buen estado los equipos computaciones, fotocopiadoras, máquinas de escribir, planta telefónica, fax, ploter, scanner y otros equipos que se utilizan en el quehacer municipal
- Mantener atención permanente para el buen estado de las oficinas municipales
- Velar por el cumplimiento y dar aplicación cabal, a las normas contenidas en el Decreto Ley 799, que sean de competencia municipal, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República