La unidad encargada de Administración y Finanzas tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad
  2. Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
  3. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales
  4. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal
  5. Visar los decretos de pago
  6. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto           
  7. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales
  8. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República
  9. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan, y
  10. Otras funciones que la Ley o el Alcalde le asigne
  11. Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar
  12. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada Concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad
  13. El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la pagina web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello

Para el cumplimiento de sus funciones generales y específicas, la Dirección de Administración y Finanzas se estructurará  en los siguientes departamentos:

  1. Rentas y Patentes
  2. Contabilidad y Presupuesto
  3. Tesorería Municipal
  4. Personal, Remuneraciones y Bienestar Social
  5. Abastecimiento, Inventarios y Bodega 

Al Departamento Rentas y Patentes le corresponde las siguientes funciones específicas:

  1. a) Efectuar cálculos y girar las patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes como servicios de Salud, Impuestos Internos, Ministerio de Educación y otros; debiendo mantener los registros oficiales actualizados de los mismos.
  2. b) Intervenir en la elaboración de las bases administrativas y sus instancias posteriores, para el otorgamiento de concesiones municipales, en la venta de bases de Propuestas Públicas y concesiones.
  3. c) Efectuar los giros por ingresos contenidos en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente, transferencias y otros ingresos externos.
  4. d) Efectuar cobranzas administrativas a contribuyentes morosos, acorde a las instrucciones técnicas que al efecto imparta la Dirección de Administración y Finanzas.
  5. e) Realizar acciones de fiscalización en terreno velando por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas y, al igual, respecto de lo relacionado con avisos publicitarios.
  6. f) Ejecutar y/o coordinar cualquier tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones, permisos sobre bienes nacionales de uso público y sobre los ingresos municipales.
  7. Determinar las políticas a seguir en materia de ingresos, en particular, en orden a su generación y percepción, a objeto de optimizar su proceso de recaudación.
  8. Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal
  9. Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los limites comunales
  10. Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes

Dependerá del Departamento de Rentas y Patentes la sección Inspección.

A la Sección de Inspección le corresponde las siguientes funciones especificas en coordinación con las demás Unidades Municipales involucradas:

  1. Con la Dirección de Transito fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito
  2. Con la Dirección de Obras Municipales fiscalizar las normas relativas a edificación y construcciones
  3. Con el Departamento de Aseo y Ornato fiscalizar el cumplimiento de las normas contenidas en las ordenanzas municipales respectivas
  4. Con el Departamento de Rentas y Patentes fiscalizar el comercio establecido, el instalado en la vía pública y el ambulante, como así mismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal
  5. Realizar controles sobre contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario
  6. Controlar el comercio clandestino en coordinación con Carabineros de Chile
  7. Atender denuncias recibidas
  8. Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras
  9. Denunciar al Juzgado de Policía Local las infracciones detectadas
  10. Retirar vehículos, especies y animales abandonados en la vía pública
  11. Realizar otras inspecciones y cumplir otras funciones que le encomiende la jefatura

Al Departamento de Contabilidad y Presupuesto le corresponde las siguientes funciones específicas:

  1. Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos
  2. Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran
  3. Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo
  4. Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes
  5. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la municipalidad con terceros
  6. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la municipalidad
  7. Confeccionar, mensualmente, los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades de la municipalidad
  8. Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales
  9. Efectuar los trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignan a la municipalidad
  10. Manejar las cuentas corrientes bancarias
  11. Refrendar internamente, imputando a los itéms presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias, así como también imputar los ingresos
  12. Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda
  13. Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos
  14. Preparar informes periódicos en materias de inversiones, coordinando su acción con la Secretaría Comunal de Planificación para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que correspondan
  15. Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República

Al Departamento Tesorería Municipal le corresponde las siguientes funciones especificas:

  1. Recaudar los tributos y otros ingresos municipales
  2. Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales
  3. Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad
  4. Efectuar el pago de las obligaciones municipales
  5. Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del BancoEstado los fondos recaudados
  6. Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de giros anteriores
  7. Establecer cajas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sean necesarias, para los objetivos de la municipalidad dentro del ámbito comunal
  8. Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja Municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias
  9. Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la Tesorería
  10. Actuar como martillero en los remates municipales
  11. Informar mensualmente a la Alcaldía y a la Sección de Inspección de los contribuyentes morosos con la finalidad de proceder a la cobranza administrativa o judicial de los impuestos o derechos municipales adeudados
  12. Asumir cualquier otra función que le señale la Ley o el Alcalde en conformidad con el ordenamiento jurídico

Al Departamento Personal, Remuneraciones y Bienestar Social le corresponde las siguientes funciones específicas:

  1. Proponer las políticas generales de administración de personal
  2. Administrar el sistema de personal de la municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos
  3. Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos y feriados
  4. Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria
  5. Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal
  6. Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales
  7. Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes
  8. Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal
  9. Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones
  10. Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde
  11. Programar y apoyar los procesos para proveer los cargos vacantes
  12. Programar y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al reglamento respectivo
  13. Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes
  14. Proponer y supervisar normas de higiene y ambientación en los lugares de trabajo
  15. Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos
  16. Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal
  17. Calcular y registrar las remuneraciones del personal
  18. Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos
  19. Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales y descuentos varios
  20. Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP o Isapres, coorperativas, ISE, SERVIU, Cajas de ahorro de EE.PP, asociaciones y otros
  21. Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal
  22. Efectuar en coordinación con la Sección Contabilidad y Presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal
  23. Propender al bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de los funcionarios municipales afectos a la ley 19574
  24. Administrar los recursos financieros y materiales del Servicio de Bienestar
  25. Reglamentar el otorgamiento de los beneficios del Servicio de Bienestar

Al Departamento de Abastecimiento, Inventarios y Bodega le corresponde las siguientes funciones específicas:

  1. Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks y sistema de distribución en el contexto de lo dispuesto en la Ley 19.886 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios
  2. Proponer modificaciones de los programas respectivos según las variaciones de precios y condiciones de mercado, velando por los intereses de la municipalidad
  3. Emitir ordenes de compra
  4. Recibir y clasificar las solicitudes de compra provenientes de las distintas unidades municipales
  5. Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés
  6. Mantener registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos
  7. Efectuar y controlar las adquisiciones municipales
  8. Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación, en la elaboración de bases para las licitaciones públicas de adquisiciones y confeccionar aquellas, para las propuestas privadas, de conformidad con el reglamento respectivo
  9. Mantener archivos actualizados de ordenes de compra, facturas, propuestas y otros documentos afines
  10. Programar la atención oportuna de las diferentes ordenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas
  11. Mantener registros de existencias de insumos en bodega
  12. Determinar el estado máximo y mínimo de bienes en bodega para el normal abastecimiento de las dependencias municipales
  13. Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes
  14. Mantener actualizados los registros de bienes de la municipalidad y los inventarios valorados de los mismos
  15. Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales
  16. Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su dirección
  17. Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales
  18. Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso
  19. Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios
  20. Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros
  21. Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la municipalidad desglosado por dependencias
  22. Preparar decretos que den “de Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluido para su remate
  23. Controlar los bienes muebles del municipio, a fin de que estos cumplan con las finalidades a que están destinados
  24. Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones
  25. Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos 
  26. Controlar se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales
  27. Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen
  • Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la municipalidad

Dependerá del Departamento de Abastecimiento, Inventarios y Bodega la sección Servicios Generales

A la Sección Servicios Generales le corresponde las siguientes funciones específicas en coordinación con las demás unidades municipales competentes:

  1. Dirigir, coordinar y controlar la mantención, seguridad, aseo y ornato de las dependencias municipales y operación de teléfonos
  2. Supervigilar el uso y buen estado de los bienes de la municipalidad
  3. Mantener un equipo humano dotado de recursos materiales para actuar eficiente y oportunamente en situaciones de emergencia en las dependencias municipales
  4. Supervisar y controlar que se mantengan en buen estado los equipos computaciones, fotocopiadoras, máquinas de escribir, planta telefónica, fax, ploter, scanner y otros equipos que se utilizan en el quehacer municipal  
  5. Mantener atención permanente para el buen estado de las oficinas municipales
  6. Velar por el cumplimiento y dar aplicación cabal, a las normas contenidas en el Decreto Ley 799, que sean de competencia municipal, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República