EN LONCOCHE LANZAN PROYECTO DE ALARMAS COMUNITARIAS.

EN LONCOCHE LANZAN PROYECTO DE ALARMAS COMUNITARIAS.

Hasta el pasaje Marta Brunet en el sector Los Notros de Loncoche, llegó el equipo municipal, carabineros y vecinos del sector para participar del lanzamiento del proyecto Alarmas Comunitarias, proyecto que beneficia directamente a la junta de vigilancia N°1 (sector los notros), Villa Cerro Castillo y Villa Gabriela Mistral.

Este proyecto fue realizado por la Dirección de Seguridad Pública, además se acopla al nuevo proyecto que se recuperó por parte de nuestro Alcalde Alexis Pineda, donde más de 2.000 luminarias serán reemplazadas en la comuna, para tener mayor claridad al andar en diferentes zonas de Loncoche.

La dirección de seguridad pública tiene como misión “liderar proyectos para la comuna en temáticas de seguridad, generando estrategias de prevención y reacción frente a cualquier acontecimiento que atente contra la paz y la tranquilidad de nuestros vecinos” , bajo esta mirada es que la dirección, a través del trabajo coordinado, el compromiso, y la coproducción con la comunidad, tiene como resultado, adjudicaciones de proyectos de inversión en seguridad, para así dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de loncoche en materia de prevención del delito.


De acuerdo a las ultimas encuestas comunales sobre percepción de seguridad, la sensación de inseguridad se ha convertido en una problemática que ha ido en aumento, pasamos de ser una comuna “segura” a una “medianamente segura”, a esto debemos sumar que la población urbana, y la construcción de nuevas villas ha ido en aumento, la conectividad de caminos y el posicionamiento geográfico de nuestra comuna ha generado que loncoche se vaya transformando en lugar de residencia para personas de la región como externas a ella. Esto trae consigo la demanda por mas seguridad, por ende, la capacidad de respuesta ante denuncias o solicitudes ciudadanas debiese estar a la par con este fenómeno.

Por otra parte, la pandemia ha despertado alertas no tan solo en área de salud de la población, sino también en el área delictual. Antes del confinamiento, delitos como hurtos, lesiones leves, robos en lugar habitado, entre otros, lideraban las estadísticas comunales, sin embargo, en el transcurso de la contingencia sanitaria, delitos como la violencia intrafamiliar tomaron protagonismo, viéndose aumentados los casos y con ello las denuncias. Esto no quiere decir que con anterioridad la violencia intrafamiliar no se diera, esta siempre ha estado latente, sin embargo, el confinamiento genero que esta tuviera un sobresalto, generando una preocupación mas por lo que sucede dentro de las cuatro paredes de una vivienda.


A través de las reuniones con la comunidad, los vecinos y vecinas dan a conocer sus problemáticas y solicitudes, las cuales radican en mayor vigilancia, o estrategias coordinadas que den mayor sensación de seguridad para los barrios. Por medio de solicitudes como estas, la perspectiva de la municipalidad de loncoche es que los habitantes nativos sean protagonistas de su propio cambio.

Es por ello que desde la dirección de seguridad publica se esta tratando de fortalecer la coproducción de seguridad, la cual apunta a que los vecinos y vecinas de loncoche, puedan trabajar de forma coordinada y a la par con las instituciones, es decir, tener un rol activo en materia de seguridad y no aquel rol pasivo el cual apuntaba solo ser objetos de protección. Apunta a que los mismo vecinos puedan ser una red de apoyo mas para aquel que necesite ayuda en un momento determinado.


Así nacen las iniciativas de alarmas comunitarias para villa cerro castillo, villa Gabriela Mistral, y la junta de vigilancia n°1, las cuales buscan mejorar la percepción de seguridad de los vecinos, disminuir la comisión de delitos a través de la coproducción vecinal, fomentar la participación, la vigilancia activa y natural de los vecinos y vecinas de loncoche. Además del compromiso con sus pares para la prevención de hechos delictuales. Favoreciendo la convivencia, el dialogo efectivo, activo y de calidad. Incrementando lazos de confianza y pertenencia por su sector.


“Vecinos unidos por la prevención” lleva por nombre el proyecto para la junta de vigilancia n°1; “alarmas activas vecinos prevenidos” para la villa gabriela mistral; y “vecinos alerta por una villa mas segura” para la villa cerro castillo, estas tres organizaciones sociales urbanas de nuestra comuna, fueron beneficiadas con el fondo de desarrollo regional FNDR 6% – línea de seguridad ciudadana de intervención situacional.
Para la junta de vigilancia n°1, el proyecto adjudicado consistió en kits de alarmas comunitarias, más focos led con sensor de movimiento para cada vivienda, cuyo monto de inversión fue de $3.790.161.
Para la villa Gabriela Mistral, el proyecto adjudicado contemplo kits de alarmas comunitarias, focos led con sensor de movimiento para cada vivienda, y luminarias led a energía solar, cuyo monto de inversión fue de $3.734.161.
Y para la villa cerro castillo, el proyecto adjudicado contemplo una inversión de $7.675.643, recursos destinados para la adquisición de kits de alarmas comunitarias, los cuales beneficiaran a 195 familias del sector.


Estos tres proyectos de inversión superan los 15 millones de pesos, llegando a un total de 245 familias, lo que se traduce a mas de 550 beneficiarios directos.
Estos proyectos no solo consistieron en la entrega de kits de alarmas, focos led, y/o luminarias solares, también se llevaron a cabo reuniones informativas, capacitaciones de autocuidado, capacitaciones en trabajo en equipo y cohesión vecinal, difusión en medios locales, con el fin de motivar a mas organizaciones urbanas y rurales en proyectos similares, y fomentar el trabajo colaborativo y organizado. Todo esto, con el fin de asegurar que los proyectos tengan una sustentabilidad en el tiempo, como también, para que las alarmas puedan ser efectivas, y puedan ser usadas con responsabilidad.

Deja una respuesta