En este momento estás viendo LONCOCHE CONMEMORÓ EL DIA OFICIAL DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.

LONCOCHE CONMEMORÓ EL DIA OFICIAL DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.

En la plaza de Loncoche se realizó una pequeña pero simbólica ceremonia, por la conmemoración de la firma del acta de independencia de Chile.
Esta actividad se realizó en la comuna de Loncoche, gracias a una carta enviada al concejo municipal por el ciudadano ilustre, historiador y escritor Abraham Abara, con el fin de ser la única comuna en el país en conmemorar este día tan importante pese que ha sido olvidado en el tiempo.
Para el Alcalde Alexis Pineda, quien lideró esta ceremonia comentó: “Hoy es doce de febrero, pero en el año 1818 se juró el acta de independencia de Chile, por eso hoy no quisimos estar ajeno a esta importante conmemoración nacional y por eso en la plaza de armas hemos hecho una actividad, actividad que en su minuto fue solicitado por nuestro gran historiador y patrimonio de Loncoche, Don Abraham Abara, quien cuenta que por primera vez en la comuna, región y el país se iza el pabellón patrio en este día importante”.

Mientras que Abraham Abara, historiador y ciudadano ilustre de la comuna, que a sus 92 años recién cumplidos participó de esta ceremonia con gran emoción y dijo: “Yo creo que este acto es único en Chile, porque es de mucha importancia para la historia nuestra, Loncoche con esto pasa a primer plano porque con lo que se hizo pasa a historia nacional, la fecha 12 de febrero corresponde a la independencia de Chile, creación de nueva bandera y el primer juramento de la bandera que se hizo en 1818”.

Al ritmo de nuestra danza nacional, Loncoche celebró la firma del acta que se realizó el año 1818 en la ciudad de Talca, ante la presencia del Director Supremo; Bernardo O’Higgins, donde Chile se independiza de la monarquía española; cabe señalar que este 12 de febrero será celebrado siempre en la comuna de la puerta entrada sur a la Araucanía Lacustre.