En este momento estás viendo LONCOCHE SE CONVIERTE EN UNA DE LAS COMUNAS CON MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA EN LA ARAUCANÍA.

A solo casi un año de la gestión municipal del Alcalde Alexis Pineda Ruiz, logra una inversión histórica para la comuna de Loncoche.

En solo casi un año de gestión municipal del Alcalde Alexis Pineda Ruiz, ha logrado traer una inversión cercana a los $30.000 millones de pesos a la comuna que es puerta de entrada sur a LaAraucanía Lacustre.

Destacando proyectos que ya están en ejecución como la primera etapa de la avenida Balmaceda, inversión inicial de $1.500 millones de pesos, de igual forma los proyectos que se encuentran ad portas de su ejecución, a través de fondos del Gobierno Regional, como el APR Collimallín con un monto superior a los $1.260 millones de pesos, el Cesfam Huiscapi, superando los $2.800 millones y el segundo tramo de la avenida Balmaceda con $1.500 millones de pesos.

En lo deportivo, destaca la pronta ejecución del Polideportivo Elige Vivir Sano, superando una inversión de $5.500 millones de pesos, mientras que en educación se ejecutarán diferentes proyectos en la comuna, por un monto de $750 millones de pesos.

Más de $1.130 millones, será la inversión a través de Ministerio de Vivienda, para equipamiento y/o construcción de espacios comunitarios y además de la pavimentación de distintos sectores de la comuna de Loncoche.
En su calidad de primera autoridad comunal, Alexis Pineda Ruiz, agradeció a todos los partícipes de esta gestión y comentó: “Tomamos este municipio, con el peor ranking de inversión pública en la región y hoy a casi un año de nuestra gestión, estamos dentro de las primeras comunas de mayor inversión pública tuvo el año pasado, quiero agradecer a los funcionarios municipales y sobre todo a la comunidad que ha entendido la forma de trabajo con mucha participación ciudadana, gestión política que nos ha transformado en una de las líderes en inversión pública”.

Uno de los proyectos más esperados por los Loncochenses, ha sido el recambio del alumbrado público, si bien un proyecto que estaba en carpeta en el Gobierno Regional con muchas observaciones, al ingresar el nuevo equipo municipal lo tomo como prioridad ya que viene a dar seguridad a diferentes sectores de la comuna, logrando una inversión cercana a los mil millones de pesos.

El trabajo con entidades privadas, ha sido fundamental en la gestión municipal del alcalde Alexis Pineda Ruiz, logrando concretar un compromiso de campaña, como la construcción del primer Cesfam en la ciudad de Loncoche, ante esto la empresa CMPC donó un terreno de 5.000 mt2 avaluado en $200 millones de pesos, todo esto en el sector sur oriente donde iniciarán nuevas obras de mejoras, albergando algunos proyectos PMU por $211 millones y fril de $320 millones de pesos.

De igual forma, la zona rural tendrá su inversión de electrificación por $191 millones de pesos y se espera que, dentro del primer semestre del 2022, llegue el proyecto que mejorará la defensa fluvial del rio cruces y estero Loncoche en toda la comuna, logrando así más de $5.700 millones de pesos en inversión, convirtiendo al inigualable rio cruces como centro de la ciudad de Loncoche.

En tema de Agua Potable Rural, destaca la inversión del diseño de ampliación de La Paz, que incluye Rancahue Poniente, Lanco Viejo, El Coihue y Las Violetas, con un monto de $200 millones de pesos, misma inversión que obtendría Apr Lumaco Sur – Collico, mientras que por un monto superior a los $114 millones, se ejecutará el diseño del APR Elocoyan – Las Colonias, apr que incluye otros 4 sectores de la comuna.
En asfalto, resalta la inversión de $4.500 millones de pesos para recuperar la emblemática e histórica ruta Cuesta Lastarria, mientras que el proyecto Huiscapi – Casahue, vendrá a mejorar la calidad de vida a cientos de familias del sector, permitiendo trabajar la zona agrícola y turística de una forma tranquila, este proyecto tiene un monto de $750 millones de pesos. De igual forma, el camino Afquintúe – Lastarria, que sobrelleva un gran aporte turístico y cultural por su sector
histórico, tendrá una inversión superior a los $1.700 millones de pesos y está a la espera del financiamiento, así como esto y otros proyectos que están a la espera de ejecución y financiamiento.

Sin duda alguna, en casi 365 días de gestión por parte del Alcalde Alexis Pineda Ruiz, la comuna de Loncoche se ha posicionado dentro de la región como pionera en temas de inversión pública, dejando atrás ese postrero lugar en el que se encontraba.