En este momento estás viendo Plebiscito Nacional 2020.

Plebiscito Nacional 2020.

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué se vota?

Este 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

¿Cómo se vota?

El día del Plebiscito el elector recibirá 2 cédulas electorales (votos) que contendrán las preguntas:
1.- ¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”.

2.- ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? seguido de las respuestas: “CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL” y “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”, ambas seguidas con su respectiva definición.

En Chile el voto se ejerce de manera presencial, usando un lápiz grafito y la cédula electoral que entrega la mesa receptora de sufragio. Los chilenos en el extranjero deben hacerlo de la misma forma que en el territorio nacional.

PASO A PASO

Revisa tus datos electorales. En consulta.servel.cl ahí podrás conocer si estás habilitado para votar y el lugar al que debes acercarte para sufragar en el Plebiscito.

El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán las cédulas correspondientes, las estampillas y un lápiz de grafito. Deberás firmar el Padrón de Mesa.

VOTACIÓN

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta. El domingo recibirás dos cédulas electorales, una de color blanco y otra de color beige. Debes marcar una sola preferencia en cada una. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo. Dobla tus votos antes de salir de la cámara secreta y séllalos con la estampilla del Servicio Electoral.

Deposita tus votos en las urnas. Como última etapa, debes entregar tus votos doblados y sellados al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de las cédulas electorales para luego devolvértela. Finalmente, tienes que depositar tus votos sellados en las urnas y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.

Fuente: https://www.plebiscitonacional2020.cl/

Deja una respuesta