La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo Comunal.
La Secretaría Comunal de Planificación deberá cumplir además con las siguientes funciones generales:
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Elaborar las bases generales y específicas según corresponda para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
- Fomentar vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atinente a sus funciones.
- Elaborar la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario, la que deberá estar contenida en el Plan de Desarrollo Comunal.
- Evaluar los planes, programas y proyectos municipales considerando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como criterio de evaluación.
- Elaborar, en coordinación con las demás unidades la Cuenta Pública que el Alcalde deberá dar al Concejo, a mas tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad
- Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Dirección de Administración y Finanzas, la información que aquella solicite a la Municipalidad de conformidad a la Ley.
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción de desarrollo urbano en coordinación con las unidades municipales vinculadas al tema.
- Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales
- Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas a la municipalidad por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales
- Cumplir con las demás funciones que la ley o el Alcalde le señale
Para el cumplimiento de las funciones identificadas en el artículo anterior la Secretaría Comunal de Planificación se estructurará en el departamento de Informática y Estadísticas y en las secciones de Planificación Económica y Financiera y Planificación Social.
El Departamento de Informática y Estadísticas tiene la función de elaborar y transformar la información que proporcionan las cifras numéricas, en datos útiles y oportunos para la toma de decisiones de la Secretaría Comunal de Planificación y de las demás unidades municipales, en especial al Administrador Municipal y a la Unidad de Administración y Finanzas. Sus funciones específicas son las siguientes:
- Recopilar, procesar y entregar la información estadística comunal, a las unidades que la requieran.
- Elaborar toda la información necesaria para la confección del Plan de Desarrollo Comunal, los programas y proyectos municipales.
- Interpretar y dar a conocer la información estadística que se le requiera.
- Centralizar, recopilar y mantener datos estadísticos nacionales, regionales o comunales, necesarios para la municipalidad, transformándolos en datos útiles para la toma de decisiones.
- Diseñar, implementar y mantener al día una base de datos de contratistas, consultores y profesionales.
- Elaborar cuadros estadísticos con la información ingresada y procesada por la Secretaría Comunal de Planificación.
La sección Planificación Económica y Financiera tiene como objetivo proyectar la acción financiera de la gestión municipal a través de la formulación de planes, programas y proyectos en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, y sus funciones son las siguientes:
- Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos y presupuestario.
- Formular y proponer, en coordinación con la unidad de Administración y Finanzas, los proyectos del plan financiero y presupuestario municipal conforme al plan de desarrollo comunal, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general municipales
- Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en su aspecto Financiero Presupuestario
- Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal
- Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad
- Procesar la información presupuestaria en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, para efectos de la evaluación de la ejecución programática.
La Sección de Planificación Social tiene el objetivo de impulsar el desarrollo social de la comuna a través de la elaboración de planes, programas, y proyectos en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario. Sus funciones son las siguientes:
- Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales
- Elaborar y proponer programas y proyectos específicos en el área social comunal
- Estudiar y proponer las medidas que se requieren adoptar para impulsar el desarrollo social, tendiente al bienestar general de la población comunal, sin perjuicio de las materias relacionadas con salud, educación y otras, que corresponda a la respectiva unidad.
- Tomar conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la comuna, en el área social, los Servicios del Estado y el sector privado, a fin de coordinar las acciones sociales en la comuna
- Evaluar el cumplimiento del plan de desarrollo comunal en sus aspectos sociales.
- Investigar la realidad social de la comuna, para la elaboración de diagnósticos sociales, confeccionando y diseñando los instrumentos para tales efectos.