En este momento estás viendo LONCOCHE DEFINIÓ NUEVAS ACCIONES A SEGUIR CON LOS ALTOS CONTAGIOS EN LA COMUNA.

LONCOCHE DEFINIÓ NUEVAS ACCIONES A SEGUIR CON LOS ALTOS CONTAGIOS EN LA COMUNA.

Esta mañana el alcalde Alexis Pineda Ruiz lideró, junto a los concejales la reunión de trabajo organizada para definir los pasos a seguir por la Municipalidad de Loncoche ante la crisis sanitaria que vive nuestra comuna debido al aumento significativo de casos positivos de COVID-19.

En la reunión participaron directivos, personal asesor de la ACHS y representantes de los funcionarios quienes agradecieron el ser, por primera vez desde que inició la pandemia, considerados en la toma de decisiones.

Respecto de esta acción el jefe comunal, Alexis Pineda Ruíz indicó que “Hoy tuvimos una gran reunión con todos los directivos del municipio, el concejo municipal y la asociación de funcionarios para abordar este aumento exponencial de casos que no solo se dan en la comuna, sino a nivel país y mundial. En el municipio hay hasta el momento solo tres casos positivos de entre mil funcionarios por lo que no es una cifra mayor, pero sin lugar a dudas que los contagios a nivel general nos llevan a tomar medidas de resguardo y antes esto debo decir que no queremos ser reactivas sino que queremos planificar con tiempo lo que será esta nueva etapa de la pandemia en Chile y nosotros como Loncoche no estamos exentos y para ello hemos querido tomar las decisiones con todos los estamentos y en unidad, para que así esas medidas también sean comprensivas de todos quienes conformamos el Municipio de Loncoche” señaló el edil.

Entre las medidas que se adoptarán están el implementar jornadas de trabajo telemáticas para los funcionarios con problemas de salud debidamente justificados y respaldados, la priorización de las actividades de atención de público, la adquisición de elementos de protección personal para así resguardar la salud de quienes desempeñan funciones en el municipio como también la de los vecinos y la sanitización permanente de los espacios municipales.

En paralelo, las autoridades determinaron no autorizar actividades con convocatoria masiva ni facilitar movilización del municipio para trasladar delegaciones fuera de la comuna. Tampoco se autorizarán actividades deportivas en los recintos municipales y se estableció la vacunación excepcional el día sábado 29 de enero, para así no generar aglomeraciones en el proceso y dar oportunidad a quienes por motivos de trabajo no han podido concurrir.

El concejal Nelson Vásquez, quien estuvo presente en la reunión, respaldó las medidas adoptadas por la administración, señalando que “Creo que es importante señalar que la reunión de hoy fue muy productiva en cuanto a las señales que debemos dar y por sobre todo las medidas a tomar. El actuar con premura y siempre considerando el bienestar de nuestros vecinos, respaldó totalmente las medidas que nuestra primera autoridad llevará a cabo. Por último señalar que la primera responsabilidad está en cada uno de nosotros al obedecer y tomar en consideración las sugerencias dadas por nuestras autoridades”.

Finalmente es importante señalar que el Departamento de Salud Municipal y el Hospital Familiar y Comunitario de Loncoche se encuentran trabajando coordinadamente en la toma de PCR y test de antígenos, sin embargo la demanda ha sido tan alta que los tiempos de espera han aumentado, por lo que solicitan a la comunidad comprensión y adoptar voluntariamente la medida de aislamiento en caso de sospecha o síntomas hasta poder contar con el examen.