En este momento estás viendo ALCALDE ALEXIS PINEDA SOLICITA QUE VUELVA EL TREN A LONCOCHE ANTE EL ALZA DE PASAJES A LA CAPITAL REGIONAL.

De $2.400 a cerca de $4.000 subió el pasaje de buses, en solo 2 años.

Preocupación existe en la comuna de Loncoche, por el alza considerable en el precio del pasaje y la baja circulación de buses a la ciudad de Temuco, donde estudian la mayoría de los ex alumnos de escuelas municipales de la comuna y, además, vecinos que deben viajar a hacer trámites obligatorios o a sus trabajos particulares.

Desde el año 2020, iniciando la pandemia mundial, diferentes empresas suspendieron horarios de recorrido o suspendieron en pleno su tránsito a la comuna de la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre, provocando la baja considerable de horarios para viajar a la capital regional. En la actualidad solo dos empresas tienen recorridos habituales, como Buses Bio Bio y Buses Regional Sur, mientras que Buses Jac y Buses Igi Llaima, tienen recorridos esporádicos diarios con un costo promedio de $3.800 pesos solo ida o vuelta.

Cabe señalar que este problema se acentuó desde finales del 2021, donde estudiantes tuvieron que trasladarse a la ciudad de Temuco, por estudios o trámites en sus universidades, llevándose la sorpresa que Buses Cruz del Sur cerró su agencia para venta de pasajes y sólo está para carga y descarga de encomiendas, mientras que empresas nacionales como Pullman Bus y Tur Bus, entre
otras, sólo realizan viajes a la capital nacional o bien lleva pasajeros a la capital regional por un monto superior a los $5.000 pesos.

La primera autoridad comunal, Alexis Pineda Ruiz, ha estado en diferentes conversaciones con la Empresa Nacional de Ferrocarriles, para abrir el paso a un proyecto que abarque el recorrido de trenes a la capital nacional del copihue, permitiendo bajar considerablemente el costo del trayecto
y a la vez disfrutar el paisaje que ofrece Loncoche.

En sus palabras, el edil loncochense destacó: “quiero manifestar mi más profunda preocupación por un hecho deleznable. Hoy nuestros jóvenes, trabajadores y personas mayores, cada vez que viajan a Temuco, deben cancelar un pasaje de más de $3.500 pesos. No puede ser que una comuna que tanto necesita la locomoción a la capital regional, tengamos que ser víctimas de estas empresas que han subido los precios considerablemente”. Además, agregó: “hacemos un llamado al Gobierno y a la Seremía de Transporte, que fiscalice como se están fijando los precios del transporte público. Además, hacemos un llamado a EFE a que repongan el servicio de trenes para Loncoche, como existe entre Temuco y Victoria.

Hoy para Loncoche no es un lujo, es una tremenda necesidad este servicio”.
Cabe mencionar que Pineda Ruiz se ha dado a la tarea de liderar estas gestiones a petición de los propios ciudadanos, quienes, en el contexto de una economía golpeada por la pandemia y la inflación, ha visto afectada dramáticamente la economía familiar, por lo que además una gran alza de los pasajes, aumenta la incertidumbre y preocupación.