En este momento estás viendo FUNCIONARIOS DE MEDIO AMBIENTE PARTICIPAN DE JORNADA EN CAPACITACIÓN REGIONAL

FUNCIONARIOS DE MEDIO AMBIENTE PARTICIPAN DE JORNADA EN CAPACITACIÓN REGIONAL

• Categoría de la entrada:DIMAO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En la ciudad de Pitrufquén se realizó el Primer Encuentro de Encargados Ambientales de la Región de la Araucanía, al cual asistieron 2 profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Loncoche. Así, funcionarios municipales de diversas comunas se reunieron para abordar, repensar y proyectar nuevas rutas alternativas que conduzcan hacia la resolución de problemáticas ambientales vigentes. Durante este primer encuentro, se efectuó la presentación de los diversos profesionales y sus respectivas áreas de competencia, así como el reconocimiento común de aquellas temáticas ambientales de mayor trascendencia a nivel local y regional. Igualmente, se pactó la modalidad efectiva de trabajo técnico y se abordó la articulación organizacional que permitirá ir consolidando líneas directivas. Esta propuesta de asociatividad técnica entre las 32 comunas de nuestra región, tiene por objeto generar diagnósticos pormenorizados de los problemas ambientales y proponer soluciones e iniciativas pensadas y validadas desde los mismos territorios, potenciando así las políticas ambientales regionales de forma sostenible.

Entre los principales problemas ambientales de la Araucania se encuentran la contaminación atmosférica originada por las malas prácticas de calefacción residencial, la deficiente gestión de residuos sólidos, la precaria administración de los recursos hídricos y ecosistemas acuáticos, así como la fragmentación del hábitat a escala regional. De forma unánime, el conjunto de los profesionales que conforman el actual EMA, ha optado por trabajar prioritariamente sobre iniciativas vinculadas a la GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS. La crisis climática en la que nos encontramos a escala mundial, y que tanto afecta (y continuará afectando) a nuestras comunas debe ser obligatoriamente abordada de manera integral, considerando todos los eslabones que nos permitan mitigar y adaptarnos colectivamente al Cambio Climático.