La enseñanza del Kick Boxing como tal, se inicia en nuestra comuna en el año 1999, gracias al trabajo unificado de Sensei Jorge Muñoz Cerda (Q.E.P.D.) y Sensei Cristian Vennekool Riquelme, ambos
cinturones negros, quienes, por petición municipal, imparten esta disciplina deportiva a más de 200 nuevos estudiantes.
El 5 de septiembre del año 2000, se forma el primer club de Kick Boxing de la región, llamado “Ed Parker” en honor al impulsor del Kenpo Karate Americano, estilo que fue combinado con la primeradisciplina y practicado también en el gimnasio municipal.
El arduo y constante trabajo, permitió que ambos instructores, además, obtuvieran liderar competencias a nivel nacional en varias ciudades del país, logrando ingresar en la Selección Nacional de Kick Boxing y Full Contact. En el 2000 Vennekool figura en el 3er puesto del ránking nacional, obteniendo, además, el 2do Dan en Kick Boxing y Kenpo Karate Americano, logrando en ese entonces el Campeonato Nacional en las disciplinas de Kick Boxing y MMA de su categoría. Por consiguiente, son solicitados para realizar instrucción a funcionarios de Carabineros GOPE.
Desde entonces, 2002 Sensei Vennekool Riquelme, quién siguió establecido en nuestra comuna, se encuentra formando estudiantes de diferentes edades y condiciones con el fin último de aportar a la comunidad, buscando espacios para la mejoría de la condición física, mental y espiritual que pudieran repercutir positivamente en la conducta social de cada uno los hombres y mujeres que deciden seguir el difícil pero gratificante camino de las Artes Marciales y/o los Deportes de Contacto.
Desde el año 2011, se reformula el Club, y se trabaja bajo el nombre “Academia de Artes Marciales LOBOS NEGROS”, impartiendo clases de boxeo, kick boxing, Muy Thai, MMA y Kenpo Karate y abriendo las puertas a toda la comunidad, con estudiantes desde los 6 años, logrando competir y obtener éxito en diversas veladas de las ciudades de Santiago, Vallenar, Concepción, Temuco, Gorbea, Lanco, Valdivia, Pto. Montt y Castro.
El 2013 y 2014, gracias al principal apoyo de comerciantes locales, se logra organizar los eventos “FOSA DE LOBOS 1 y 2” en nuestra comuna, que, por una parte, repletarían el Gimnasio Municipal de Loncoche al contar con la presencia de destacados atletas de renombre nacional como Santiago “León” Cárdenas (Campeón Nacional de Kick-Boxing y participante de UFC Latinoamérica), Daniela “La Leona” Asenjo (Campeona Mundial de Boxeo en 2 Federaciones) entre otros, pero que demás sirvió de plataforma para lograr la participación de muchas jóvenes promesas locales.
Luego del éxito, la falta de apoyo y de cumplimiento de compromisos respecto a la obtención de un espacio físico y un horario establecido para la práctica diaria, obligaron a que la academia cerrara sus puertas, por lo cual, Sensei Vennekool decide trabajar con solo algunos practicantes de la disciplina.
Se busca alcanzar el objetivo de crear lazos con otros clubes y academias de la región en forma mancomunada con la LIGA DE COMBATE TEMUCO, presidido a nivel regional en ese entonces por el periodista y dirigente deportivo Sensei Jorge Muñoz Cerda, quién en los primeros años ya fuera hermano de armas y propulsor de las artes marciales con Vennekool en Loncoche.
En 2016, el Sensei Jorge Muñoz Cerda, pierde la vida en un trágico accidente de motocicleta, dejando un profundo dolor en cada uno de quienes lo conocieron y trabajaron con él. Lo cual, además, impide seguir con las directrices anteriores respecto a la participación de Lobos Negros en Liga de Combate y trae consigo una nueva disolución.
En 2019 se retorna con el foco en el aprendizaje del Kenpo americano de defensa, pero pronto la pandemia del Covid impide nuevamente continuar con el trabajo deseado.
Actualmente, la Academia se encuentra activa y cuenta con una directiva conformada por Andrés González presidente, Fernando Hermosilla Vera secretario y Teresa Astudillo Tesorera que busca día a día, coordinar, organizar actividades y conseguir apoyos privados y municipales para el desarrollo cada vez más profesional, valórico y social de cada uno de los representantes de nuestra academia, su relación con el entorno, sus familias y el contexto local.
La manada de Academia de Artes Marciales Lobos Negros crece día a día con fe en lograr la meta final que “LONCOCHE SE TRANSFORME LA CAPITAL ZONAL DE GRANDES ATLETAS DE CONTACTO
REGIONAL”.





