En este momento estás viendo GOBIERNO ENTREGA MENOS RECURSOS A EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LONCOCHE

GOBIERNO ENTREGA MENOS RECURSOS A EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LONCOCHE

Durante el año 2022, recibió $130 millones menos a lo presupuestado.

En sala de reuniones del Concejo Municipal se reunió el Alcalde Alexis Pineda Ruiz junto a la totalidad de los Concejales de la comuna y al equipo profesional del Departamento de Educación, con el fin de presentar su estado financiero.
Este informe dio que se está afectando las operaciones administrativas, destacando la falta de recursos que entrega el Gobierno a la Municipalidad y la baja dinero en transferencias.
El Alcalde de la comuna, Alexis Pineda Ruiz, se refirió a la situación y comentó: “Fue una buena reunión, donde pudimos saber de palabras de la Encargada de Finanzas del Departamento de Educación, que tenemos un déficit provocado principalmente por la disminución en $130 millones de pesos no percibidos por concepto del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP”. Ante este escenario, se esperaba durante el año 2022 una recepción cercana a los $350 millones de pesos y sólo fueron recibidos $220 millones por concepto FAEP. Además, existen cerca de 20 profesores y asistentes de la educación en edad de jubilar y no han podido por el incentivo al retiro. De igual forma, se han sumado nuevos profesionales y docentes que han hecho que el área financiera esté pasando un momento complejo.

Audio Alcalde Alexis Pineda Ruiz

Por su parte, la Concejala Presidenta de la Comisión de Educación, Adriana Quintana, expresó: “tuvimos una reunión y tendremos más, porque tenemos que cuadrar. La primera autoridad decía que eran $120 millones menos por FAEP, pero en principio pasamos $150 millones y hoy nos piden $240 millones más. Tenemos que llegar al fondo, donde se nos están yendo los dineros y estamos viendo varias alternativas que tenemos que trabajar”.
En este encuentro se presentó la problemática y la nueva línea de mejora del área financiera de educación, que contempla un plan de ajuste que permitirá llegar a fin de año con números azules, involucrando alguna reducción de personal, cambiar horas de subvención regular a subvención especial preferencial y solicitar autorización para disponer del saldo de caja por más de $1.000 millones de pesos, un saldo de caja que ha quedado por la no ejecución de programas y actividades que lamentablemente no se pueden utilizar en otros ítem.
Cabe señalar que la primera autoridad comunal, Alexis Pineda Ruiz, se reunirá con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante esta semana, con el fin de solicitar más recursos FAEP y la autorización de este saldo de caja, que permitirá avanzar en materias educacionales en la comuna.