En este momento estás viendo MUNICIPIO MIDE SU HUELLA DE CARBONO.

MUNICIPIO MIDE SU HUELLA DE CARBONO.

• Categoría de la entrada:DIMAO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Municipalidad de Loncoche realizó la medición de su huella de carbono y es certificada con el sello “Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero” por el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO 2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

En este contexto, la Municipalidad de Loncoche, en su compromiso con el Medio Ambiente, firmó el convenio de ingreso al Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente en abril del año 2021 y durante este tiempo la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato trabajó en calcular la Huella de Carbono institucional correspondiente al año 2020, donde se evaluó el consumo de agua, electricidad, combustible, entre otros, permitiendo generar una línea base de las emisiones de CO2 más representativas de nuestro municipio.

Posteriormente SUSTREND, empresa externa y verificadora, corroboró los antecedentes presentados por el municipio y emitió su informe, con esta información se pudo postular al sello de cuantificación, el cual fue otorgado el 14 de Julio de 2022.Cabe mencionar que actualmente 50 municipios a nivel nacional han obtenido este sello y 7 de ellos corresponden a la Región de la Araucanía.

Como Municipalidad de Loncoche debemos reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente, y establecer acciones que nos permitan reducir nuestra huella de carbono actual, para en un futuro optar al sello Reducción y de esta forma ir escalando para ser un municipio de excelencia en la contribución a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero y con ello aportar en la lucha contra el cambio climático.