En este momento estás viendo Personas en situación de discapacidad visual de Loncoche logran percibir eclipse con dispositivo único en el país.

• Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Richard tiene sólo 5 años y durante estos días había estado emocionado por el eclipse que todos comentaban. Su discapacidad visual no le permitía vivir el momento de luz y oscuridad, situación que fue superada gracias al apoyo del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de Loncoche, quienes gracias a un dispositivo único logró percibir los cambios en la luz.

Se trata de una estrategia que se desarrolló gracias a la gestión del alcalde Ricardo Peña, quien a través de convenio con astrónomas de la Universidad de Concepción, entregaron a Richard y otra persona más un aparato llamado LightSound, el cual permite percibir con sonidos los distintos cambios de luz.

“Lo que hace el dispositivo, que en el fondo es un sofware adaptado, es transforma la luz en sonido y para ello se usa unos audífonos que se enciende a medida que hay cambios de luz. Es un sonido tenue que a medida que baja la luz se vuelve más agudo y se percibe esta transición”, dijo la encargada del programa Constanza Martínez.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde, el programa se trabajó junto a la agrupación Adilón, quienes le habían planteado la necesidad de ser parte de este eclipse, considerando toda la información que había sobre lo que iba a suceder.

“Nos quisimos poner en el lugar del otro por eso gestionamos estos equipos y otro tipo de beneficios para las personas con discapacidad visual. Los niños como Richard sentían que toda la gente hablaba del eclipse y por eso mismo comenzamos a buscar estos equipos que permitieron percibir el eclipse. Gracias a Dios todos se emocionaron con el fenómeno”, dijo el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña.

Junto con el transformador, otras 14 personas también fueron apoyadas a través de kits de información con el sistema braille y se entregaron lentes para quienes no cuentan con una discapacidad total para protegerlos de la luz, todo ello con el objetivo de lograr la integración total para las quienes son personas con discapacidad de la comuna.